Animales S.O.S. - Bolivia
DEUTSCH      ENGLISH


 
WSPA -Bolivia
 
WSPA -Bolivia
 
Animales S.O.S.
09. 03. 2007.
 
WSPA -Bolivia
 
Aktion tier- Animales S.O.S.
 
WSPA -Bolivia

Noticias relacionadas


Matanza de perros - Animales SOS - Bolivia Matanza de perros - Animales SOS - Bolivia Matanza de perros - Animales SOS - Bolivia Matanza de perros - Animales SOS - Bolivia Matanza de perros - Animales SOS - Bolivia Matanza de perros - Animales SOS - Bolivia Matanza de perros - Animales SOS - Bolivia



LA CACERÍA Y MATANZA DE PERROS EN BOLIVIA NO ELIMINARÁ EL MAL DE RABIA

NOTA DE PRENSA: La Paz, Junio de 2007

El 26 de mayo pasado, el periódico La Prensa reflejaba la decisión del Gobierno Municipal de El Alto, de asesinar masivamente perros por las noches; paralelamente en Oruro el Alcalde Edgar Bazán comenzó una campaña similar para asesinar mediante el uso de un veneno extremadamente cruel (estricnina) a 150 animales por noche. Un empleado de la Alcaldía de Oruro (Carlos Huayta) manifestó que esto se estaba haciendo bajo órdenes del Vet. Freddy Lizón (actual Responsable del Programa Nacional de Rabia del Ministerio de Salud). El día 1º de junio, el Canal 11 mostraba imágenes desgarradoras de perros atrapados e inmovilizados con un ahorcador (martíncan), los cuales fueron abatidos a tiros para después ser quemados aún vivos, agonizando bajo unas llantas con gasolina, debido a la muerte de una niña con rabia en el Departamento de Santa Cruz.

Ninguna persona que se precie de ser humano, puede aceptar lo que está sucediendo actualmente. Hoy somos la voz de los que no la tienen y por eso queremos hacer llegar nuestro reclamo a la Ministra de Salud, porque el Programa Nacional de Rabia no está funcionando y la ineficiencia de sus empleados son el origen de la matanza absurda de perros hoy en día.

Si el exterminio masivo de perros fuera la solución, los países que lograron con éxito eliminar la rabia humana y canina, no tendrían perros.

Matar perros no eliminará el Mal de Rabia en Bolivia, la matanza indiscriminada de perros ni siquiera sirve para controlar la población, testigo de esto es el Vet. Fredy Lizón (actual Responsable del Programa de Rabia del Ministerio de Salud), él fue responsable de la perrera por más de cinco años en la ciudad de La Paz, esta perrera mata sistemáticamente animales desde el año 1990, 17 años después la población de perros en las calles de nuestra ciudad no ha disminuido, al contrario, se ha incrementado.

La gente que muere por rabia en nuestro país es gente a la que no le ha llegado la información de lo que se debe hacer cuando una persona es mordida, ¿por qué los perros deben pagar la irresponsabilidad de los funcionarios públicos que tienen la obligación de difundir esta información?. Las vacunas para humanos existen, son gratuitas, pero no llegan a la gente que sigue muriendo, por falta de información; el Programa Nacional de Rabia no está trabajando como debe. Indudablemente es más visible y más fácil matar a un perro que sostener un verdadero programa de control de la rabia.

Mientras no se trabaje de manera paralela, logrando altas coberturas de vacunación, trabajando para que la información sea clara y accesible para todos y obligando a los responsables en cada departamento a cumplir su papel dentro de la vigilancia epidemiológica, la rabia seguirá en nuestro país, la gente seguirá muriendo y los perros seguirán en la “mirilla” de autoridades mediocres que se conformarán con matarlos, gastando el dinero nuestro sin ningún tipo de resultados a largo ni a corto plazo.

Susana Carpio Ormachea
Representante Legal
Animales S.O.S.







Lo que Usted debe saber acerca de la Rabia » »




regresar a la página:             

® Derechos Reservados © Animales S.O.S. Bolivia SURIWEB:NET





Animales S.O.S.
Google